cabecera actualidad

Paola Pesantes Salazar Escrito por  Ago 08, 2018 - 1039 Views

Síndrome premenstrual, menstruación y la necesidad de comer dulce

El síndrome premenstrual trata de una serie de síntomas y cambios que sufre el cuerpo de las mujeres durante los días previos a la llegada de la menstruación y que desaparecen durante los primeros días de ésta. En este período los estrógenos aumentan y la progesterona disminuye, favoreciendo los síntomas como: dolor de cabeza, ansiedad, cambios de humor y muchas ganas por comer dulces. 

Hay otras razones por las cuales nos dan ganas de comer dulces en estos días:

- Bajan los niveles de serotonina: La serotonina es uno de los causantes que nos sintamos  felices. Durante el período premenstrual, sus niveles son bastante bajos lo cual causa no sólo de los antojos, sino también  un estado de ánimo depresivo.  El chocolate posee sustancias que elevan los niveles de dopamina, pero también de serotonina, de modo que el ansia por comerlo podría ser un impulso por recuperar está carencia.

- Bajos niveles de hierro y magnesio:  Durante el periodo menstrual y los primeros días de menstruación estos minerales bajan. Por eso, podría ser que nuestro cuerpo nos estuviese pidiendo alimentos con los que compensar estos niveles tan bajos.

- Cortisol elevado: Se ha comprobado que el cortisol ( la hormona que se eleva en situaciones de estrés)  esta elevada  durante el síndrome premenstrual y como sabemos el estrés en muchas ocasiones hace  que “nos dé por comer.

- Caen los niveles de azúcar: El descenso de los niveles de progesterona y el aumento de los estrógenos hacen que los niveles de azúcar en sangre disminuyan de una manera similar a  la que podría ocurrir durante el embarazo (en el que parte de los azúcares ingeridos son destinados al feto, razón por la cual las embarazadas sufren antojos incluso más intensos y duraderos).

Por los motivos anteriormente mencionados a las mujeres nos provoca más dulce,  les detallo  algunos alimentos que nos pueden ayudar en estas ocasiones: Frutos secos, chocolate negro, semillas de girasol, frutas, frijoles, quinua, avena, aguacate, espinacas, pescados y carne roja. 

Etiquetado como
Paola Pesantes Salazar

Licenciada en nutrición y dietética

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…