cabecera adolecencia

María Fernanda Noboa Escrito por  Feb 06, 2020 - 112 Views

y se graduó del colegio…

y se graduó del colegio…

Concluir la etapa escolar significa llegar a una meta que se inicia en muchos niños entre los 2 y 4 años, y termina a los 18 años, un proceso de formación y aprendizaje que dura unos 14 años, a través del cual se va desarrollando la persona desde ser un infante hasta un adolescente en su etapa final. Años en que se ha desarrollado su personalidad, su relación con sus pares, con los adultos, con sus padres, años en que conoce su lugar en la familia. Años en que lo vivido le ha devuelto aprendizaje en numerosos aspectos de su vida como son el escolar, el familiar, en la afectividad, experiencias que lo hacen mirarse al espejo y darse cuenta que este viaje que parece que llega a un puerto, está por iniciarse nuevamente.

 

Una vez terminado el colegio con apenas 18 años, en dónde evolutivamente el joven todavía está en formación hacia la adultez, debe elegir una carrera profesional para estudiar un oficio que lo acompañará el resto de su vida, a lo menos, eso es lo que se piensa al momento de elegir una.

 

Este momento es crucial en la vida de los jóvenes, pues sienten mucha presión del medio, de sí mismos, de sus padres, presión a tomar una decisión concreta y además de hacerlo bien.

 

Deben decidir, qué estudiar, en dónde estudiar, en el país, fuera del país, en qué universidad, luego resolver si tienen o no el dinero para pagar la universidad que eligen, o si deben buscar otra universidad y además el financiamiento.

 

Es en este momento de gran presión y confusión en que los jóvenes necesitan del apoyo de sus padres, pues ellos no tienen todas las herramientas de madurez necesarias para enfrentar solos  este cambio que es bastante determinante en su vida.

 

El apoyo de los padres consiste en evitar que se sientan presionados a cumplir con sus expectativas, pues esta presión solo contribuye a nublar su capacidad de tomar las decisiones correctas, ya que estarían enfocados en contentar el deseo de estos.

 

El apoyo se materializa en proporcionar un buen proceso de orientación vocacional, para luego tener las conversaciones necesarias con su hijo con el fin proporcionarle herramientas, ausentes de juicio de valor, y de expectativas de los que “yo como padre quiero para ti” para encontrar esa carrera profesional que le interese y para la cual tenga suficientes habilidades.

 

El apoyo es muy importante para escuchar todo lo que ellos tienen para preguntar, sus dudas sus inseguridades, y darle respuesta a eso que ellos necesitan.

 

En cuanto a la búsqueda de universidades es acertado permitir que ellos miren cuáles son sus opciones, y si fuera necesario, sugerir alguna otra.

 

El aspecto económico también debería estar muy claro, ¿quién va a pagar la universidad?, ¿asumirán los padres el 100%, pagará el hijo el 100%, o irán a medias, o se dividirán algún porcentaje? 

En cualquiera de las opciones involucrarse juntos en buscar soluciones financieras, sea aplicando a beca,  trabajando si el horario universitario lo permite, buscando financiamiento bancario, contribuirá a que su hijo sienta que no está solo en esta nueva etapa de su vida, sino que cuenta con el apoyo de sus padres.

 

En este proceso no se trata de resolver todo para el hijo, ni que el resuelva todo solo y de forma acertada, esta es una etapa en la que el hijo tiene el rol principal, en la que debemos permitir que tome la iniciativa conociendo que sus padres están cerca junto a ellos.

 

Los nuevos procesos, al igual que los nuevos desafíos de nuestros hijos, se recorrerán de mejor manera si cuentan con el apoyo y la compañía de sus padres.

María Fernanda Noboa

Psicoterapeuta de Familia y de Pareja

Más en esta categoría: « Terminé la U... ¿y ahora?

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…