cabecera bebe

Mario Monteverde Rodríguez Escrito por  Ago 01, 2016 - 250 Views

El virus del Zika y la microcefalia

En torno a la enfermedad producida por el virus del zika, se han hecho algunos comentarios. Lo cierto es que muchas de estas declaraciones no son verdaderas. Se habla, por ejemplo, de la relación entre casos de microcefalia y el virus del zika.

Al respecto, el Comité de Emergencias de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el virus del zika no es una urgencia en sí mismo, al no haber sido comprobada la relación entre ambos (virus del zika y casos de microcefalia). 

Así lo anunció la directora general de la OMS, Margaret Chan, en rueda de prensa: "La relación causal entre el virus del zika y los casos de malformaciones no ha sido aún probada científicamente". 

"El zika por sí solo no es una emergencia internacional", subrayó también reiteradamente el director de emergencias, Bruce Aylward. 

Los síntomas de la enfermedad producida por el virus del zika son los siguientes: Fiebre leve y erupciones en la piel, que son las manifestaciones más frecuentes de la enfermedad, trasmitida por el mosquito Aedes aegypti. Éstas suelen aparecer entre 2 y 12 días después de haber contraído la enfermedad. A veces vienen acompañadas de malestar general, conjuntivitis y dolor en músculos y articulaciones. También se han dado casos con dolor de cabeza y vómitos. Sólo uno de cada cuatro infectados por el virus del zika desarrolla los síntomas, de acuerdo a la revista médica The New England. Las complicaciones de tipo neurológico y autoinmune han sido excepcionales hasta el momento, debido a que sólo se vieron en la Polinesia Francesa.

El investigador Jon Rappoport, manifiesta lo siguiente, respecto al virus del zika: “El uso de pesticidas en Brasil creció más de un 162% entre 2000 y 2012, según el último informe de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (ABRASCO), convirtiendo al país en el principal consumidor de plaguicidas del mundo. 

Según la entidad, el sector de la agricultura brasileña compró más de 823.000 toneladas de plaguicidas en el 2012. El informe ABRASCO, titulado ‘Una alerta de los impactos de los plaguicidas sobre la salud’, fue lanzado la semana pasada en Río de Janeiro. 

El informe incluye estudios científicos, incluyendo los datos del Instituto Nacional del Cáncer, que muestra una relación directa entre el uso de pesticidas y problemas de salud. ¿Por qué esta conexión con los defectos de nacimiento está siendo ampliamente ignorada? 

Es obvio que el “virus” es el nuevo comodín, la mejor tapadera jamás inventada para encubrir los efectos nocivos de todo tipo de productos químicos que nos rodean. Además, el virus del zika, lleva siendo reportado al menos desde finales de la década de 1940 y principios de la de 1950. Sin embargo, y de repente, después de décadas de solo provocar una enfermedad leve que desaparece por sí sola, ahora resulta que provoca “daños horrendos de nacimiento en los niños”. 

Por otra parte, muchas de las mujeres que están dando a luz a bebés deformes, curiosamente dan negativo en la prueba para detectar la presencia del virus del zika. Ya hemos hablado de que los pesticidas utilizados a gran escala en Brasil, pueden provocar estos mismos defectos de nacimiento, tal y como lo demuestran múltiples informes científicos previos ampliamente ignorados por los medios. 

¿Qué tal una investigación en profundidad, sobre el terreno, sondeando la conexión entre estos pesticidas y la oleada de defectos de nacimiento que se producen en Brasil? ¿Alguien ha dicho algo sobre esto en los medios de comunicación? ¿Alguien reclama una investigación para dirimir esta posible correlación de hechos? ¿No será que a lo mejor, algunas élites económicas implicadas, prefieren usar la existencia de un virus como tapadera, con el fin de explicar el “daño horrendo” que están provocando los productos químicos que venden?.

“A río revuelto, ganancia de pescadores”. Hay mucha gente que está aprovechándose de falsas informaciones, para conseguir sus fines. Por ejemplo: quienes patrocinan el control de la natalidad; quienes están detrás de legalizar el aborto en todo el mundo; ginecólogos inescrupulosos que quieren aprovecharse de esta enfermedad para ganar dinero por medio de consultas y ecosonografías; los distribuidores y los compradores de plaguicidas, entre otros. ¿Se imaginan ustedes que en Brasil, por ejemplo, se demande al gobierno por la compra de cientos de miles de toneladas de plaguicidas, que se conoce que tienen relación directa con malformaciones como la microcefalia? ¿La cantidad de millones de dólares que tendría que pagar como indemnizaciones a los padres de los afectados? No les conviene, obviamente, y tratan, por todos los medios, de responsabilizar al virus del zika por las malformaciones congénitas.

Etiquetado como
Mario Monteverde Rodríguez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…