cabecera ninez

María Fernanda Noboa Escrito por  Sep 06, 2018 - 345 Views

De regreso a clases, en positivo!

Regresar a clases lleva consigo algunos cambios con respecto a lo vivido los últimos dos meses de vacaciones: por un lado es volver a la rutina con horarios exigentes, cambiar la actividad, conectarse con el aprendizaje, además de la inversión económica que conlleva el volver al colegio.

Vivirlo positivamente

Como padres pueden ayudar a sus hijos en el inicio del año escolar teniendo una actitud tranquila y segura, confiando que será un buen año, lo que ayudará a que bajen el stress que muchas veces tienen debido al temor sobre:

¿me cambiarán de paralelo o no?

¿Quiénes estarán en mi clase?

¿Cómo será mi nueva profesora?

¿Será un año muy difícil?

situaciones de preocupación común en los niños independientemente de la edad que tengan.  Frente a estas preguntas si las mamás o los papás demuestran preocupación en el sentido que “ojalá estés en la clase con pepito porque conozco a sus papás y el es buena gente” o “cruza los dedos para que te toque la profesora Panchita porque dicen que es chévere, sino…quién sabe que harás” siendo estas frases la que escucha tu hijo, seguro tendrá mucho stress y temor frente al inicio de clase, pues te sentirá a tí inseguro, pero si haces todo lo contrario, animándolo a que está bien cambiarse de paralelo pues podrá hacer nuevos amigos y esa es una oportunidad en la vida que le abre opciones a conocer más personas en quienes seguramente podrá descubrir amistades nuevas, si a tí te parece que las maestras y maestros son buenos, y si exigen mucho mejor, seguramente tu hijo se sentirá más tranquilo frente a los temores naturales que implica el cambio, pero por sobre todo sentirá que tu confías que el es capaz.

Hábitos del año escolar

Estando a pocos días del inicio del año es aconsejable retomar ciertos hábitos que son los que vivimos durante el año escolar, como son por ejemplo la hora de acostarse a dormir, es momento de volver al horario de acostarse pues esto ayudará mucho a que puedan levantarse temprano cuando tengan que madrugar para ir al colegio. Apagar la tv y tabletas como mínimo 30 minutos antes de ir a dormir para que puedan descansar bien será también un ámbito necesario de retomar, como también respetar las horas de comidas y aseo personal.

La inversión económica

Frente al inicio del año escolar los padres se enfrentan a la necesidad de un importante desembolso de dinero, lo cual implica un esfuerzo enorme.  Habrá que comprar libros, útiles, uniformes, zapatos, y esto por cada hijo en etapa escolar. Ayuda a bajar estos costos el intercambiar libros y uniformes con primos o amigos, alternativa muy válida, cada vez más practicada por padres de familia.  Para esto es muy importante enseñar a sus hijos el valor de las cosas, lo que significa cuidar de sus libros y uniformes para que puedan servir luego a sus hermanos menores, primos o amigos, teniendo en cuenta que será un ahorro para sus padres.

Esta inversión escolar puedo ser muy útil a la hora de educar a nuestros hijos, podemos explicarles que significa un desembolso importante por lo tanto se invita a los hijos a ser cuidadosos con lo que tienen (Cuidar las plumas, lápices, etc, no dejar botados los cuadernos ni perder libros, evitar manchar los uniformes ) pues significa un esfuerzo para sus padres además de invitarlos a tener una actitud de ahorro pues se ha gastado en el inicio a clase.  Esto los prepara para la vida enseñándoles que todo tiene un valor y que se necesita ser responsable en su manejo porque hay un esfuerzo por detrás. Conversar sobre esto no quiere decir “sacarles en cara lo que hago por ti” sino compartir que significa un esfuerzo y que en contraparte piden ser responsables con su uso.

Etiquetado como
María Fernanda Noboa

Psicoterapeuta de Familia y de Pareja

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…