cabecera familia

Ana María Salazar Romero Escrito por  Jul 02, 2019 - 287 Views

Tareas en casa: cada uno puede colaborar según su edad.

Cabe destacar que, en los últimos años hemos sido testigos de la participación activa del padre en la crianza de sus hijos y de su colaboración  en la ejecución de las tareas del hogar. Este fenómeno ha conllevado a que los roles tradicionales de la pareja se modifiquen de a poco.

El compromiso y la buena disposición que ejercen los esposos para la repartición de responsabilidades dentro del hogar fomentan la unión familiar, ya que todos sus miembros dispondrán de más tiempo para disfrutar juntos dentro y fuera del hogar. 

Sabemos que la familia constituye la primera y principal escuela para la transmisión de valores, por lo tanto las tareas o encargos son necesarias para el logro de dicho objetivo.  A través de las tareas iremos desarrollando en ellos el sentido de responsabilidad, valía y confianza, el sentido del trabajo en equipo, así como el sentido de identidad y pertenencia. Todo niño necesita desarrollar una o varias tareas o encargos  en el hogar, las mismas que deben ir acorde a sus edades y habilidades. Ejemplificaré una cuantas

 

De 1 a 5 años 

  • poner su ropa sucia en el lugar destinado.

  • recoger sus juguetes

  • poner el mantel 

  • apagar las luces

  • Regar las plantas 

De 6 a 10 años 

  • Bañarse y vestirse  solos

  • Hacerse cargo de sus mascotas

  • Arreglar la ropa planchada en el armario

  • Mantener ordenados sus cajones

De 11 en adelante 

A partir de estas edades lo óptimo es destinar tareas relacionadas  al manejo de ellos mismos y sus espacios. 

  • hacerse cargo una vez a la semana del orden y limpieza de su habitación. 

  • poner su ropa en la lavadora, secarla, doblarla y guardarla

  • sacar la basura 

  • Hacer una comida sencilla en caso de ser necesario 

  • terminar los compromisos adquiridos fuera del hogar, tales como entrenamientos, ayuda social, ayuda parroquial, etc.

 

EN FAMILIA (mama/papa/hijos)

  • Hacer entre todos el desayuno, la cena o alguna ensalada.

  • Poner, levantar la mesa y lavar los platos 

  • Hacer una pijamada en el cuarto de los padres y ver una película.

  • Salir a andar en bici o hacer picnic en un parque

  • Ir a visitar a los abuelos 

  • Ir al cine, al estadio, a un concierto,  etc..

El establecimiento y cumplimiento  de tareas o encargos concretos hará posible que, cuando los hijos sean pre/púber, púbers y adolescentes, vean como algo normal colaborar en la marcha y buen funcionamiento del hogar, vivenciando su casa como un "hogar" en el que todos colaboran.

 Diálogo en Familia ¿Cómo incentivarlo y Cómo  abordar temas delicados?

Sabemos que el ser humano siempre está comunicando, por ende el diálogo es de vital importancia en todas nuestras esferas relacionales;  consecuentemente en La Familia somos nosotros, los padres, los llamados a crear un clima no solo de confianza y respeto, sino construido con   bases afectivas fuertes, en el que fluya el diálogo de una manera espontánea que permita a los hijos expresarse libremente y sin temores, permitiendo también las demostraciones mutuas de cariños, tales como: abrazos, besos, elogios, etc..  La cantidad de tiempo real ( sin distractores externos) que dediquemos a los hijos, influirá positivamente en ellos, nos percibirán como padres cercanos, disponibles y a su vez nos permitirá conocer sus necesidades y responder adecuadamente a ellas, así como poder  comprender sus emociones y poder guiarlos en la gestión asertiva de las mismas. Siempre que nuestras obras estén en absoluta coherencia entre el ser/hacer -sin ambivalencias que los lleven a la confusion- fomentaremos en nuestros hijos el desarrollo de una autonomía saludable.

Con todo lo expuesto anteriormente, habremos abonado el camino para crear un ambiente de familia en el que los hijos desde edades tempranas  se acostumbren a hablar de todo con sus padres, de esta manera será mucho mas fácil poder abordar de manera natural temas como: divorcio, sexo, droga, violencia, identidad de género, muerte, homosexualidad, etc.. Lo mas conveniente es ver que saben del tema Y  a partir de ahí ofrecerles la información correcta y veráz, explicando y dando las respuestas que ellos requieran, siempre acorde a su edad y desde la perspectiva de valores que queremos transmitir. 

Un aspecto importante que me gustaría destacar es la necesidad de que los padres estén a la vanguardia de todos los cambios, movimientos, tendencias, etc. Que se están dando a  nivel mundial y así puedan guiar y orientar a sus hijos de manera adecuada. 

Como  padres  debemos estar conscientes que la tecnología abrió puertas al mundo de la comunicación, de manera  inmpensable, poniendo en riesgo a niños, jóvenes y adultos, y que la solución no es prohibir el uso de tecnología, sino regularla. Es imprescindible  abordar también estos temas relacionados con la tecnología, tales como el grooming, cyberbullying, ciberacoso, el happyslapping, etc., que los ayude a entender la importancia de navegar de forma segura y de las consecuencias que trae el no hacerlo. Son los padres quienes deben implementar herramientas de protección y prevención tomando ciertas precauciones de seguridad online.

 

¿Influye en el desarrollo de los hijos que sus padres demuestren interés por sus actividades y sean parte activas en las mismas?

Definitivamente, de manera positiva!!... es un hecho que aquellos padres que se interesan en las actividades de sus hijos, los conocerán mejor y lograrán forjar y fortalecer un  mayor vinculo entre ambos. Aquellos padres desarrollarán mayor empatía, logrando ser mas flexibles en aspectos cotidianos, aportando mayor armonía familiar; se forjarán recuerdos que durarán toda la vida, y en los hijos se  potenciará su estima y confianza entre otras cualidades. 

 

Que hacer para  incentivar a que más padres se vuelvan participantes activos de la vida de sus hijos?

Como lo mencioné al comienzo de la entrevista, este fenómeno de ¨padres activos¨en la vida de sus hijos, se está marcando a pasos agigantados. El cambio de pañales, dar el biberón, bañar a los peques, hacer dormirlos, contarles un cuento y  muchos otros aspectos de la crianza, hoy por hoy, ya no son más, aspectos exclusivos de las madres; por consiguiente, si la pareja comparte todas las vivencias de sus hijos, la participación del padre fluirá espontaneamente. En el caso que sean parejas en donde la madre tenga la mayor carga en la crianza de los hijos, será ella la llamada a involucrar e incluir de a poco al  padre como sujeto activo en la vida de los hijos, pidiendo ayuda para la ejecución de funciones concretas.

Conciliación Familiar y laboral.....¿cómo mantener el  equilibrio entre la vida laboral y la vida familiar? 

Durante algunos años se han venido dando cambios que están transformando la vida familiar, actualmente, han aumentado el número de familias con doble ingreso, ya que  ambos padres trabajan fuera del hogar, aspecto que puede llegar a generar un desequilibrio al intentar conciliar las responsabilidades laborales con las familiares. Con el fin de lograr una compaginación adecuada es conveniente crear una red de apoyo, que satisfaga las necesidades básicas y que cumplan roles y funciones que favorezcan el desarrollo del niño,  durante la ausencia de los padres; dicha red de apoyo puede construirse con figuras significativas para el hijo, que además de dar afecto y cariño, fomenten en ellos su confianza y autoestima, figuras como la de los abuelos, tíos, vecinos, amigos. 

Otro punto que cabe destacar es que  los niños y adolescente de hoy, están viviendo su proceso de desarrollo desde esta perspectiva, con la ausencia de sus padres en casa; por lo que seria bueno encontrar recursos externos que ayuden de alguna manera a palear o aminorar el sentimiento de ausencia, con el objetivo de desarrollar un sentido de  bienestar en los hijos, a través de la práctica de algún deporte, clases de artes, danzas, teatro, ayuda social entre otros, y que a su vez vayan enfocados a su fortalecimiento emocional.

Actualmente, sería casi una utopía insistir en la necesidad de la presencia de un padre en casa a tiempo completo para lograr  un desarrollo adecuado, como lo es también una falacia pensar que los hijos de padres que trabajan, tienen riesgo de desarrollar patologías o trastornos a futuro.

En el otro lado de la moneda, y partiendo de la teoría del apego, escrita por Jhon Bowlby (1986),  quién pone en relevancia que, la experiencia del niño con sus padres cumple un papel determinante en la capacidad posterior del niño para establecer vínculos afectivos fuertes, en la que para dicha consolidacion, la función principal de los padres sería proporcionar al niño una base de apego seguro..... habría entonces que poner mucha más atención al sentimiento de ausencias emocionales que el hijo (a) pueda percibir y sentir a pesar de la presencia física de sus padres, dado que las prioridades actuales de ellos, ya no son solamente los hijos, sino que están encaminadas  a satisfacer sus intereses y aspiraciones personales, económicas, académicas o laborables. Si se dá un desequilibrio muy fuerte en la escala de prioridades, podría esto conllevar en futuro al desarrollo de ciertos problemas relacionales y sociales, como trastornos de comportamiento y conducta, desarrollo de ataques de ansiedad y pánico, aislamiento social, etc., que tendrían su explicación en las experiencias tempranas negativas relacionadas a la esfera afectiva padres/hijos.

 

Qué papel juegan las empresas y sus políticas para mantener el equilibrio entre familia y trabajo de sus empleados?

 

El  ‘respeto por la familia’ debe constituir  un valor que forme parte de la cultura de cualquier empresa, por lo tanto sus directivos deben tener en cuenta a la familia cuando deban asignar las responsabilidades a sus empleados. Esta nueva vision sistemica ayudará a conciliar la parte profesional, con la vida personal y familiar, logrando un justo equilibro que evite  que surjan conflictos entre trabajo/ familia con consecuencias negativas para la empresa. Toda empresa está llamada a establecer políticas que promuevan una cultura de apoyo a la conciliación de trabajo y familia. 

 

  • Flexibilidad en los horarios frente a alguna emergencia familiar.

  • Abandono del lugar de trabajo por una emergencia familiar.

  • Crear guardería para los hijos de los empleados 

  • Asesoramiento psicológico/familiar

  • Tiempo libre para la formación o formación continua,

  • Creación de espacios que promuevan el esparcimiento familiar.

  • Promover el desarrollo profesional basado en el  potencial de autonomía del empleado

  • Incluir al cónyuge del empleado a participar en algunas actividades realizadas fuera de la empresa -cenas, jornadas deportivas, reuniones anuales,etc.-

 

Toda empresa tiene claro que su crecimiento económico sostenido y  su estabilidad, esta conectada a la inversión que se haga en el capital humano de su empresa y en la implementación de  diversas politicas que generen satisfaccion en sus colaboradores.

Ana María Salazar Romero

Psicoterapeuta Familiar y de Pareja
Licenciada en Orientación y Consultoría Familiar
Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…