cabecera familia

Mario Monteverde Rodríguez Escrito por  Sep 18, 2018 - 624 Views

La gran importancia de los papás en la vida de las hijas

La presencia del papá es muy importante para los hijos, pues aparte de que los ayuda a interiorizar su masculinidad, les da firmeza, aumenta su autoestima, los alimenta espiritualmente con su sola presencia, brindando el afecto que es propio de su naturaleza masculina.

Pero las hijas también necesitan de la figura paterna. El papá les brinda seguridad, confianza, tranquilidad, y también su presencia aumenta su autoestima. Y esta reflexión no es sólo para los papás que viven en la casa junto a ellas. También va para los papás que por alguna circunstancia no viven en el hogar con sus hijas, por una separación.

Quiero compartir con los lectores, un artículo publicado en Vanguardia MX, en la sección Buena Vida, del 5 de junio del 2017: “Joyce McFadden psicoanalista y autora del libro: “Your Daughter´s Bedroom: Insights for Raising Confident Woman (El cuarto de tu hija: ideas para criar una mujer confiada)”,  publicó en su blog: “Una niña necesita el apoyo de su padre en su incipiente desarrollo sexual, pues le ayudará a entender aspectos relevantes que le servirán para modelar su visión del mundo, y el lugar que ocupa en él. El papá puede influir en su nivel de autoestima, de aceptación de su propio cuerpo; además es el encargado de mostrarle, mediante su comportamiento, la manera en que un chico o un hombre debe tratarla".

Cuando hablamos de la relación papás e hijas, surgen muchas ideas, reflexiones y en este caso, una investigación muy interesante dirigida por Jennifer Mascaro, profesora en la Escuela de Medicina Emory en Atlanta, donde se le pidió a 52 papás llevar un chip en su cinturón durante 48 horas, para recuperar información sobre cómo el cerebro del hombre responde cuando se interactúa con las hijas y con los hijos varones.

Esta investigación arrojó que los papás tienden a ser más comprensivos y a ponerles más atención a sus hijas que a los sentimientos de sus hijos varones. También a las hijas les hablan de manera diferente, incluyendo un vocabulario más cálido que el que usan con sus hijos. En los escaneos cerebrales que se les hicieron a estos papás, también se encontró que cuando ellos miran fotografías de sus hijas, reaccionan con sentimientos relacionados a la felicidad.

Las niñas tiene una gran necesidad del afecto y atenciones del papá en la etapa donde ellas están desarrollando el sentido de lo que es ser mujer: aproximadamente entre los 4 y 5 años, y como lo dice la psicóloga Dr. Marie Hartwell-Walker, autora del libro “Tending the Family Heart: Connecting your family in disconnecting times”: “Los papás tienen una gran responsabilidad en la educación y el desarrollo de sus hijas. Su influencia, sea negativa o positiva, afecta directamente a la siguiente generación.”

¿Qué es lo más importante que las niñas aprenden de sus padres?

Son un modelo de sus futuros esposos

El papá es el primer amor de una niña, suele decir la frase, y hay mucho de fondo en esas palabras. Las niñas observan y escuchan para aprender a conducirse y cómo relacionarse con los varones que encontrará en su vida. De ahí que sea tan importante que el papá no sea violento, agresivo y mucho menos abusivo. Si el papá ama a sus hijas, las criará para que ellas se relacionen con hombres que las tratarán igual o mejor que lo que él las trató cuando eran niñas.

Aprenden cómo un hombre debe tratarlas

Las faltas de respeto, golpes, agresiones hacia la esposa, es lo que las niñas aprenderán para comportarse; se volverán sumisas y aceptarán la violencia como lo normal en sus vidas, porque así era en casa, o porque los hombres son así y hay que entenderlos o aceptarlos sin más.

Cultivar la estima de las niñas

La visión del padre y sus comentarios hacia su cuerpo y figura, les ayudará a las pequeñas a entender y saberse bonitas, fuertes, y que lo que se propongan lo pueden lograr; que no deben esperar a gustar a todos, y que su cuerpo debe ser respetado por otros, porque su papá  así lo hizo con ellas y así les enseñó. Las mujeres adquieren la fuerza del padre porque él es su gran respaldo.

Etiquetado como
Mario Monteverde Rodríguez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…