cabecera ninez

Paola Pesantes Salazar Escrito por  Jul 22, 2016 - 1027 Views

Los niños y la comida: consejos sobre una alimentación saludable

La alimentación sana y balanceada va a ser indispensable para el crecimiento del niño, somos los padres los que les enseñamos a nuestros hijos a alimentarse.

 Es por esta razón que consideramos importante entregarte estos consejos sobre una alimentación saludable:

No introducir azúcar a las papillas y jugos:

La fase más importante es los seis meses cuando empezamos a introducir los alimentos, recordemos que los niños nacen sin saber los sabores somos nosotros los papás quienes se los vamos introduciendo poco a para que el niño aprenda a comer saludable desde bebés cuando le introducimos los alimentos no le agreguemos azúcar a las papillas ni a los jugos que les demos, es innecesario ya que no necesitan nutricionalmente esa azúcar agregada, ya que la fruta tiene su propia azúcar.

Enseñar a comer variedad de alimentos y porciones adecuadas:

Cuando el niño va creciendo es importantísimo ofrecerle variedad de alimentos para que aprendan a comer de todo. Enseñar con el ejemplo es crucial, si siempre estamos consumiendo frutas y vegetales, ellos van a aprender a comer eso, también es importante enseñarles el tamaño de las porciones que deben ingerir y ellos deben de “escuchar a su cuerpo” y saber cuándo se sientan saciados y parar de comer en ese momento. Jamás premiemos a los niños con comida, ni los premiemos por comer todo, esto hará que ellos solo coman por el premio distorsionándose cuando deben comer o deben parar de comer.

La variedad de los alimentos es importantísimo ya que esto le dará carbohidratos, grasas, proteínas, vitaminas y minerales para su sano crecimiento.

Acompañarlos a comer:

Establezcamos horarios de comida además es importante comer en familia  pues ahí sabremos cuanto y que comen nuestros hijos, de esa forma ellos van a aprender a comer variedad de alimentos, hagamos de ese momento agradable, no es necesario pelear con los niños porque se coman todo lo que está en el plato ya que les podemos fraccionar la comida en 5 a 6 al día para que cubran sus requerimientos proteicocalóricos.

La lonchera:

Lo que les enviamos al colegio es muy importante también, démonos el tiempo para armar una lonchera saludable que lleve snacks  no enfundados ni jugos azucarados, podemos preparar una lonchera con 1 fruta, el termo con agua no jugo y un sanduche (pollo, huevo, atún, etc)

Involucrarlos en las compras y preparación de alimentos:

Involucra a los niños en las compras y preparación de las comidas, esto muchas veces puede ser difícil pero es muy importante, si ellos van al supermercado y ven lo que se compra ya se les hace una costumbre y empiezan a diferenciar lo que es bueno o no. También podemos permitir que nos ayuden en preparación de comidas sencillas como es  el desayuno del fin de semana, esto les va a dar una noción a ellos de como preparamos los alimentos y los que usamos y los que no usamos.

Los alimentos que compramos:

Importantísimo los alimentos que compramos en casa, recuerden que los niños se alimentan de lo que les damos, por eso siempre trata de elegir:

  • Alimentos integrales: son ríos en fibra, ayudan con la digestión.
  • Elige frutas y verduras: Esto ayudara a que el niño aprenda a comer variedad.
  • Proteínas magras: carnes sin grasa, pollo sin piel.
  • Evita tener en casa productos enfundados y jugos azucarados, ni colas.
  • Limita las frituras, trata de usar otros tipos de cocción como asado, a la plancha, hervido, al horno.

Lo que debes evitar:

Las comidas rápidas son el peor enemigo de la alimentación saludable, evitemos llevar a nuestros hijos a estos ligares de comidas rápidas, pueden haber excepciones algún cumpleaños, alguna invitación, pero no lo hagamos costumbre.

Somos nosotras las mamas quienes tenemos esta gran responsabilidad de inculcar a nuestros hijos hábitos saludables y la mejor manera de hacerlo es con el ejemplo, ellos van a aprender de eso y va a ser clave para su adolescencia y adultez.
Paola Pesantes Salazar

Licenciada en nutrición y dietética

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…