cabecera adolecencia

Paola Pesantes Salazar Escrito por  Jun 21, 2016 - 594 Views

Anorexia nerviosa, identifique los síntomas a tiempo

¿Qué es la anorexia nerviosa?

La anorexia nerviosa es un trastorno  de la conducta alimentaria, caracterizado por una intensa pérdida de  peso.

Más de lo saludable para su estatura y edad, sintiendo un profundo miedo a ganar peso. Las personas que padecen de anorexia hacen dieta y ejercicio en exceso, aun estando ingresadas en hospitales para su tratamiento, como por ejemplo muchas pacientes hacen abdominales en su cama de hospital u otro tipo de ejercicios.

La adolescencia es un periodo de la vida  donde los requerimientos dietéticos y nutricionales son muy necesarios ya que es un tiempo de cambios en la talla, distribución de grasa, y desarrollo sexual. Es en esta etapa de la vida  cuando comienzan a presentarse los desórdenes alimenticios los cuales generalmente  son inducidos por modas, la  sociedad, dando como resultado que la anorexia.

El centro de la vida de este tipo de paciente es la  delgadez, se fijan esto como meta  lo cual se vuelve una obsesión.  Este trastorno los lleva a una disciplina muy rígida en la dieta, cuyo éxito le da un sentido a sus vidas y a su personalidad.

Las mujeres son las más afectadas por este trastorno psicológico y emocional en un porcentaje de hasta de un 95%, (afecta 10 veces más en las mujeres que en los hombres). Los hombres también pueden presentar este desorden, ya que la presencia de problemas alimenticios hoy en día se ha convertido en un problema social.

Existen varios síntomas como:

  • Miedo intenso a aumentar de peso.
  • Generalmente mantienen un peso por debajo de lo normal. (hasta un 15%)
  • Mantienen un IMC (Índice de masa corporal) por debajo de 17,5.
  • Su imagen corporal está muy distorsionada, se concentran mucho en su figura y en su peso.
  • Cambios en sus hábitos alimenticios como: limitan la ingesta de alimento hacen ayunos prolongados o pueden pasarse un día entero con 1 manzana y 1 tomate.
  • Comen muy despacio.
  • No les gusta ser vistas cuando comen.
  • Aislamiento social.
  • Preparan banquetes para otras personas de los cuales ellas no participan.
  • Se pesan con frecuencia.
  • Toman agua en exceso para evitar el hambre.
  • Generalmente usan laxantes, pastillas para adelgazar o para disminuir su apetito y diuréticos.

Se presentan cambios físicos como por ejemplo:

  • Palidez, resequedad en los labios.
  • Pérdida de masa muscular.
  • Caída del pelo.
  • ( hinchazón)

Otros síntomas como:

  • En el caso de las mujeres presentan amenorrea o pérdida del ciclo menstrual.

Tratamiento:

El tratamiento de esta enfermedad exige un abordaje multidisciplinario, es decir un equipo que cuente con médico, psicólogo, nutricionista, para así realizar un tratamiento integrado con rehabilitación no solo nutricional.

El objetivo principal en el tratamiento nutricional de la  anorexia es recuperar el peso gradualmente (aproximadamente 500 - 700gr semanales) a través de alimentación normal y un adecuado soporte nutricional.

Los pacientes con un peso por debajo del 75% del peso sano  deben ser ingresados y tratados en un hospital y en caso de ser necesario se utiliza nutrición artificial (enteral o parenteral).

En los pacientes que colaboran con el tratamiento  pueden ser tratados ambulatoriamente.  El plan inicial es la introducción de alimentos de los principales grupos (proteínas, carbohidratos y grasas),  la primera y segunda semana de iniciar su tratamiento,  y lograr que el paciente coma, no se puede pretender cubrir  su requerimiento calórico total debido a la resistencia del paciente a los alimentos.

Poco a poco se van aumentando alimentos por ende calorías, siempre a la hora de la comida el paciente debe ser supervisado por un familiar o alguien que esté al tanto de la situación.

El uso de suplementos es súper importante debido a las innumerables carencias nutricionales como calcio, hierro, zinc, tiamina, ácido fólico.

La educación  nutricional es muy importante ya que  se trata de conseguir la modificación  del comportamiento alimentario, como mejorar la estructura de sus comidas, aumento significativo de los diferentes grupos de alimentos, incremento significativo de la ingesta energética y el consumo de hidratos de carbono.

La intervención nutricional en la anorexia es esencial para que el tratamiento lleve un buen curso, teniendo como objetivo principal la normalización del peso y hábitos alimenticios adecuados. Siempre es preferible la alimentación oral supervisada y monitorizada, la nutrición artificial debe quedar para casos concretos.

Etiquetado como
Paola Pesantes Salazar

Licenciada en nutrición y dietética

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…