cabecera adolecencia

María Fernanda Noboa Escrito por  Ago 19, 2016 - 625 Views

Pokemon Go, consejos para los padres

Hace aproximadamente 15 años, una vez que mis hijas terminaban sus actividades de la tarde veíamos cada día su programa preferido de tv.

Pokemón, acompañando a Ash en sus largas caminatas a través de poblaciones en los que atrapaba y protegía pokemones con el ánimo de convertirse en master.  En aquella época estábamos familiarizados con todos los personajes de la serie, unos más simpáticos que otros según quién lo mirara, pero seguro cada uno de los espectadores tenía su preferido. Un mes atrás me sorprendieron las noticias alrededor del mundo sobre la nueva aplicación de Pokemon Go, que estuvo disponible en algunos países el 15 de julio, y para Ecuador el 3 de agosto, causando una respuesta sorprendente en el público, sobre todo en la generación que hoy tienen entre 20 y 30 años, quienes rápidamente, conectándose emocionalmente con su infancia y adolescencia, reconocieron a sus personajes favoritos, obteniendo la posibilidad de ser ellos igual que Ash, sin estar en la serie, ni tener que jugar como cuando niños en el game boy mirando a través de la pantalla, sino que  ahora, pueden ser parte de la experiencia al tratarse de un juego de Realidad aumentada.

¿Qué significa esto?

Un juego de realidad aumentada significa que combina el mundo real con el mundo virtual.  Cuando bajas la aplicación de Pokemon go y empiezas a jugar saldrá en tu dispositivo el mapa del lugar en el que estás de tal manera que mientras caminas por tu barrio, mirando tu celular, verás en él lo mismo que está a tu alrededor,  el lugar en el que estás, luego aparecerán pokemónes en tu pantalla, cómo si estuvieran en el mismo lugar que tú, con la diferencia que solo estarán en la pantalla.  Si miras la pantalla ves los pokemones, si no la miras te los pierdes, pues siendo el entorno el mismo en tu realidad y en el juego, la diferencia es que los pokemones son virtuales.

¿En qué consiste el juego?

Al inicio eres un entrenador novato, que tiene por objetivo atrapar pokemones para lo que necesitas pokebolas, que vienen en el juego en cantidad limitada, cuando necesitas más debes ir a una pokeparada a obtener adicionales. Al pokemon lo atrapas con una pokebola.  En la medida en que ganas experiencia, dada por cantidad de pokemones atrapados, kilómetros recorridos, pokeparadas visitadas, podrás unirte a un equipo de entrenadores, luego podrás ir al gimnasio a entrenar a los pokemones o a desafiar a otro equipo a una batalla por los pokemones.  

El impacto que ha tenido la aplicación

Las noticias no paran.  El entrenador de Manchester United, Mohuriño, prohibió el uso del pokemon go 48 horas antes de un partido porque los jugadores estaban desconcentrados. Un prestigioso estudio de abogados en madrid prohibió a sus asociados jugar pokemon go durante las horas de oficina, pues los abogados estaban más interesados en atrapar pokemones que en trabajar. Noticias similares encontramos en diferentes países del mundo en los cuales los jugadores parecen estar atrapados en el mundo de realidad aumentada.  Hay chicos que han tenido accidentes en la calle al no mirar si vienen autos o no, hay accidentados en centro comerciales, pues se han caído por las escaleras, simplemente tienen la mirada fija en su dispositivo buscando pokemones, con lo que pierden conciencia de lo que pasa a su alrededor.  Los maestros en las aulas han debido poner nuevas reglas, pues los alumnos están distraídos queriendo salir a buscar pokemones.  Así como en otros casos hay personas que eran sedentarias, que al jugar pokemon go han empezado a caminar distancias que nunca soñaron poder recorrer con lo cual han bajado de peso. Las pokeparadas son nuevos lugares en los que se encuentran repentinamente un flujo enorme de pesonas.  Estaba almorzando en un centro comercial abierto cuando fue sorprendente ver a un grupo enorme de chicos caminando juntos, a paso rápido, todos con su celular en la mano y mirada en él, no tenía claro lo que ocurría, y al preguntar resultó ser que ese lugar es una ¡pokeparada!

¿Riesgos?

¿Existen riesgos? Claro que sí.  El mundo de realidad aumentada está atrapando la voluntad de quienes lo juegan, pues entiendo, que una vez que comienzas es difícil parar, pues se sienten tentados todo el tiempo a ver si encuentran un pokemon para capturarlo. Los más importantes son:

  • Que se convierta en una adicción
  • Tener accidentes por no mirar por donde se camina
  • Robos de los celulares
  • No cumplir con las actividades personales, trabajo, escuela.
  • Descuidar las relaciones personales

¿Soluciones?

Para los menores de edad:

  • Los padres deberán establecer reglas de horarios de juego, pues si esto no se regula seguramente tendrán problemas escolares, falta de atención a lo que sucede a su alrededor, con lo cual no escucharán, ni dialogarán con las otras personas de la familia.
  • Conversar sobre esto con los hijos para que tomen precauciones evitando accidentes o robos.
  • Estar muy pendientes observando el uso que los hijos tienen del pokemon go.

Para los mayores de edad:

  • Tener un uso importante de su voluntad para no desatender sus obligaciones.
  • Definir momentos de juego, para que éste no se interponga en sus relaciones personales.
  • Dedicar un momento específico del día al juego, para que continúen con las actividades importantes de su vida.
  • Tener mucho cuidado y estar alertas de posibles accidentes y robos

María Fernanda Noboa

Psicoterapeuta de Familia y de Pareja

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…