cabecera consultorio

María Fernanda Noboa Escrito por  Jun 14, 2016 - 2212 Views

¿Cómo superar un aborto provocado?

Mi esposa y yo decidimos, cuando eramos enamorados, dos años atrás, que ella abortara, en realidad no era momento para tener un bebé, estábamos muy jóvenes, estudiantes y solteros, teníamos solo dos meses saliendo además nuestros padres no hubieran aprobado que nos casemos. Estoy preocupado, tenemos 6 meses de casados y la veo muy deprimida, tiene pesadillas, cuando ve a un bebé llora, cuando salimos toma hasta emborracharse, además casi no tenemos relaciones sexuales, me rechaza constantemente. No ha pasado nada grave en nuestra relación que justifique lo que le está sucediendo, cree usted que esté relacionado con el aborto? Nosotros nunca más hemos vuelto a hablar del tema.

Juan

 

Estimado Juan

Lo que le está sucediendo a tu esposa tiene "todo" que ver con el aborto. Se llama síndrome post aborto. Muchas personas piensan que el aborto pone fin a un problema, pero realmente se equivocan. El aborto "es" el problema, no lo era el bebé que estaba por nacer, por más que en ese momento así lo hayan vivido. Es una gran paradoja, que queriendo evitar un problema, crean uno mucho más grande, grave y doloroso.

Superar un aborto provocado

Es muy frecuente que una vez cometido el aborto, no se hable más sobre esto, así como es común tener una actitud frente a la vida de que todo está bien y normal, y cuando se piensa en el aborto, tratar de justificar intelectualmente lo correcto de la decisión, para poder vivir en paz. Esto puede durar un tiempo corto o largo, según el caso, pero eventualmente todas las consecuencias emocionales que causa el aborto se presentarán de una u otra forma.

Es una gran paradoja (el aborto) , que queriendo evitar un problema, crean uno mucho más grande, grave y doloroso.

Como lo que han hecho se mantiene en secreto, no tienen con quién conversarlo, y la tristeza que se lleva por dentro se la vive en soledad. Además, estoy segura que entre ustedes no tocan el tema por miedo a tener un conflicto de pareja que temen se salga de las manos, en el cual seguramente habrán acusaciones mutuas en las cuales se culpen por el aborto… ¿de quién fue la idea? ¿Quién convenció a quién? ¿Quién calló lo que verdaderamente sentía? ¿Quién quiso tener al bebé pero no se atrevió a conversar con sus padres? O el otro impidió esa conversación, que de haberla tenido seguramente se salvaba el bebé... Estoy convencida que hoy todas esas preguntas y muchas más rondan en la cabeza de los dos. Si tú haces esta consulta, es porque a ti también te afecta, no solo a tu esposa, aunque sus manifestaciones sean más visibles que las tuyas.

Es importante, si es que quieres hacer algo para que esta situación de dolor silencioso en algo cambie, que enfrentes la necesidad de un dialogo con ella. Es momento de acompañarse, de responsabilizarse, y sobre todo de perdonarse. Los síntomas que ella tiene seguirán igual si es que siguen actuando como si no pasara nada.

La única alternativa de mejoría es ver de frente la realidad, buscar ayuda profesional, y buscar el perdón de Dios.

Etiquetado como
María Fernanda Noboa

Psicoterapeuta de Familia y de Pareja

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…