cabecera consultorio

María Fernanda Noboa Escrito por  Jun 27, 2016 - 2084 Views

Mi hija de 13 años no quiere conversar conmigo

Mi hija de 13 años no quiere conversar conmigo, no me cuenta sus cosas como antes. ¿Cómo hago para recuperar su confianza, para ser su amigo?

Juan G.  

 

Estimado Juan

Lo que está sucediendo en este momento se llama “entrada en la adolescencia”, es muy normal que cuando una chica cumple esa edad cambian sus prioridades. El grupo de amigas empieza a tener un lugar muy importante para ella, y los padres empezamos ha sentirnos relegados. Y es justamente como tu dices, ya no quiere conversar contigo, seguramente tampoco con su mamá, pues sus cosas las conversa con las amigas. Este alejamiento normal muchas veces lo interpretamos como falta de confianza, y no es así. A ésta edad su vida íntima la comparte con las amigas, el chico que le gusta, las peleas con los padres, lo que sucede en el aula con las amigas... es más si está frente a la computadora en el Facebook, o con su celular en snapchat, instagram o algún chat, seguramente tapará la pantalla si tu pasas por ahí, esa es una forma de proteger su intimidad de los adultos.

Lo importante en éste período es que respetes mucho la etapa por la que está pasando y no la forces a conversar, dale su espacio, pero ten siempre una actitud invitadora, ella no te va a contar los chismes de su edad, pero sí lo que es trascendental en su vida, sus preocupaciones más grandes, si alguien la trata mal, si tiene un problema que no sabe manejar, si es que está triste por algo importante,  que ella sienta que contigo puede contar, porque a lo largo de la vida así lo ha sentido, así se lo has demostrado.

A veces los padres nos confundimos y creemos que siendo su amigo recobraremos la confianza. No es así!! Ella te necesita a ti como PADRE, amigos tiene muchos, ellos van y vienen, tú estás ahí para siempre, amándola por lo que ella es. Cuando eres padre, te conviertes en un auténtico referente de lo que es un adulto, eres el modelo a seguir, a quién mira mientras crece.  En este caminar es de suma importancia que desarrolles un buen canal de comunicación con tu hija, eso quiere decir que aprendas a escucharla, más que a darle discursos o criticarla a ella o a sus amigas.  Claro que cuando algo te parece muy equivocado o te preocupa debes darle tu opinión, pero clara y objetiva sobre el hecho en concreto, sin juicios de valor o críticas personales.  Esta es la mejor forma de invertir en que pueda fluir la comunicación. Hazla sentir, a pesar que está en una edad en que parece que los papás no importan, que tú estás ahí para ella y que te importa, siendo afectivo con ella e interesándote por su vida.  Quién la va a educar, proteger y amar, sino tú.

Hay padres que cuando su hija cumple esta edad se alejan o cambian su forma de actuar con ellas, pues las ven más mujeres. Recuerda que ella te necesita siempre y aunque la veas más grande, igual necesita sentirte cerca y sentir tu afecto. 

Etiquetado como
María Fernanda Noboa

Psicoterapeuta de Familia y de Pareja

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…