cabecera actualidad

Nicole Estefanía Lilliegren Pástor Escrito por  Jun 16, 2017 - 2742 Views

¿Qué tipo de niños queremos darle al Mundo?

En el mes de junio celebramos el día internacional del medio ambiente. Es por eso que quisiera compartir con Uds. una pregunta muy válida pero que pocas veces por no decir nunca la hemos hecho. ¿Qué tipo de niños le vamos a dar al Mundo? Y es que muchos se esfuerzan por mejorar el planeta tierra, disminuyendo la contaminación tanto en la playa como en la ciudad, otros tratan de utilizar menos productos nocivos para el medio ambiente, los gobiernos generan diferentes propuestas para que juntos recuperemos áreas verdes y así muchas. Pero en ningún momento los padres de los futuros ciudadanos del mundo se han detenido a pensar ¿cómo los estamos formando para cuidar su planeta? Y cuidar el planeta no sólo conlleva reciclar, sino el gran cuidado de nuestra sociedad. ¿Qué valores, ideas, conceptos estamos dándoles a nuestros hijos para que el día de mañana puedan vivir en una sociedad saludable?.

Nosotros somos su ejemplo y eso lo tenemos claro, pero si no hay un seguimiento coherente con lo que estamos promulgando acerca del cuidado del planeta, si no les damos la oportunidad de pertenecer a un proyecto o actividad diaria que involucre estos valores pro planeta, entonces estamos perdiendo el tiempo. Ya que al no involucrarlos de una manera útil jamás se generará en ellos un hábito o una buena costumbre, porque crecieron viendo como lo hacían papá y mamá más ellos nunca tuvieron la oportunidad de hacerlo. Un punto clave en la crianza de nuestros hijos es el sentido de pertenencia que tanto nos habla, PhD. Jane Nelsen en su programa de Disciplina Positiva. Si nosotros involucramos a los niños y adolescentes de una manera útil en actividades que promuevan el cuidado del planeta, en ellos se generará un hábito y a su vez su sentido de comunidad se fortalecerá. 

¿Cómo podemos fomentar el cuidado de la planeta tierra en casa?

-    Regando y cuidando el jardín: para niños chicos esto se puede realizar con un vasito o una botella plástica. Recuerden que esta actividad tiene que ser algo constante repetirla 2-3 veces por semana.

-    Reciclando: enseñarles la importancia de reutilizar materiales. Algo que les puede gustar es hacer sus propias creaciones a base de materiales reciclados como: botellas plásticas, tapas plásticas, cartones (cereal, pasta de dientes, etc.). Utilizando cinta scotch y pegamento, seguro se divertirán. Pueden disponer de una caja de cartón o quizás algún topper grande de plástico, donde ellos depositen los materiales reciclados para que luego puedan utilizarlo para sus manualidades ó proyectos.

-    Recolección de basura: pueden utilizar guantes para evitar el contacto. Esta actividad la pueden realizar en parques y en la playa de esta manera ellos podrán concientizar lo terrible que es botar basura de manera desordenada. Existen películas, imágenes y videos en donde ellos podrán visualizar el gran daño que puede hacer una funda plástica o un sorbete a un animal. Es importante que ellos conozcan la realidad, olvidémonos de ese pensamiento de antaño “no vaya a ser que se traume”, al contrario al verlo se generará en ellos un deseo de ayudar y una consciencia más verde por el cuidado del planeta. De hecho los podemos nombrar guardianes del planeta y cuando vean algo que no ayuda al cuidado ellos nos pueden avisar para poder resolverlo juntos. Cuando en casa estamos usando algún material en exceso o se está desperdiciando algo ellos estarán alerta para identificarlo.

-    Evitando conductas de consumo en exceso: es común ver como niños desperdician papel de baño, hojas de papel para dibujar, agua, energía eléctrica, etc. Enfóquense en una conducta a la vez para que se convierta en un hábito saludable en su casa. Pueden trabajar un hábito por mes. Estableciendo metas: En el mes de junio vamos a reducir el consuma de hojas blancas. En el mes de julio vamos a reducir el consumo de aerosoles (spray, ambientadores, etc.)

A través de todas estas sugerencias nuestros hijos podrán desarrollar diferentes valores y conceptos que promoverán el cuidado de nuestra sociedad como:

-    Empatía: Lograrán comprender el sufrimiento del planeta por culpa de nuestras malas prácticas ambientales. Al ver los videos de los rescates de animales.

-    Respeto: A través de sus nuevos hábitos conocerán nuevas formas de respetar no sólo al planeta sino a los demás. Ya no desperdiciarán el agua porque saben que hay más personas en el mundo que la necesitan.

-    Responsabilidad: Identificarán que su granito de arena cuenta, eso generará en ellos esas ganas de hacerse responsable.

-    La importancia del trabajo en equipo: Al ver como equipos de rescate ayudan a salvar animales, comunidades limpiando una playa juntos, podrán entender que el trabajo en equipo es fundamental en nuestras vidas. Vinimos al mundo solos pero para realizar conexiones. Sin trabajo en equipo nuestro planeta & sociedad se queda estancada.

Finalmente está en nosotros como padres enseñarles desde pequeños que sólo tenemos un planeta y hay que cuidarlo todos juntos. Nuestro árbol de familia siempre necesita más cuidados y más manos que ayuden, qué mejor forma de hacerlo que generando buenos hábitos mientras nos divertimos en familia.

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…