cabecera actualidad

Margarita Barriga de Baquerizo Escrito por  May 22, 2017 - 872 Views

Escogiendo los libros para leer

Que importante que es para las personas escoger el tema que se quiere leer, por supuesto con una guía, un buen asesoramiento.

Una experiencia:

En días pasados fui invitada a compartir con niñas entre 12 y 15 años un vacacional de lectura, llevé una selección de libros para esas edades y que ellas escojan el tema que les gustaría  leer, eran libros interesantes, temas muy apropiados para  las jovencitas. Cual mi sorpresa que dos o tres tenían novelas de adultos,  pensé, me tiran los libros que llevaba a la cabeza. Felizmente como eran lectoras autónomas se adaptaron a las lecturas escogidas por las demás niñas, fue muy interesante el desarrollo de estas lecturas porque muchos temas se daban para investigar 

Lo que un libro te aporta:

El libro aparte de leerlo debe generar reflexión ya sean a chicos o grandes, la lectura de un buen cuento o cualquier otro genero de lectura nos debe dejar algo, una enseñanza, un pensamiento.

Llegó a mis manos un libro sobre la situación en Alepo  Siria escrito por un sacerdote franciscano contando sus vivencias día a día y en una ciudad desbastada por la guerra. Como, su fe en Dios lo ayudaba a animar a la gente y hacer más llevadera esta situación de injusticia, sin embargo alguien me dijo eso ha de ser una tragedia, no es así, no sabe de lo que se pierde con este tipo de lectura que nos hace tanto bien en estos días que vemos tantas noticias negativas.

Cuando se escoge un libro para su lectura, muchas veces no nos enganchamos en las primeras páginas, no sabemos en que vamos a caer, no lo dejemos hasta darnos cuenta de que tema va. Muchas veces el buen libro para escoger depende del autor y de la editorial que ha sabido seleccionar los temas para su impresión.

Los conocimientos y aprendizajes se reciben mejor cuando el estudiante escoge su libro,  esto se interioriza  mejor que tantos libros de  lectura impuesta.

Toda institución podría tener una biblioteca donde los alumnos escogen lo que quieren leer para disfrutar e investigar.

Hay un libro para cada persona:

Al estar frente a librería Vida Nueva y encontrarme con una persona que entra, primero me acerco a saludarla , le pregunto si la puedo ayudar, si la respuesta es afirmativa, va la siguiente pregunta ¿Sobre qué tema quisieras  leer?  ¿ para quien buscas el libro?,  si me dice que es para su hijo,  su hija , que no les gusta leer, viene una pregunta más.¿a ti te gusta leer? Siempre digo, trae a tus hijos para que ellos mismos  escojan, es muy diferente a que tú decidas por ellos,.Esto es diferente si los niños son pequeños, tu tienes que ser su guía, hasta que se independicen en la selección de su lecturas.

" No digas que a tu hijo no le gusta leer" ayúdalo . Para que tu empieces a leer con gusto, empieza por leer los cuentos de tus hijos, sabrás disfrutarlos junto a ellos.

Etiquetado como

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…