cabecera familia

Nicole Estefanía Lilliegren Pástor Escrito por  Ago 30, 2018 - 368 Views

El Rol de papá a la hora de la crianza.

En nuestro árbol de familia contamos con un tronco fuerte lleno de vida, amor, guía, estructura y muchas cosas más pero este tronco tiene dos elementos fundamentales papá y mamá. Hoy quiero enfocarme en ese gran rol que juegan nuestros papitos a la hora de la crianzas de sus hijos.

La figura paterna es esencial al momento hablar de la crianza de los hijos. Este rol de papá puede impactar en el desarrollo de los niños de una manera tan positiva por lo que es vital que mamá y papá procuren fortalecerlo en todo momento.

Aquel pensamiento que decía “el papá se ocupa de la parte económica y la mamá de la crianza de los niños” ha quedado en el olvido por no decir obsoleto. A medida que ha pasado el tiempo muchas parejas de padres han llegado a la conclusión que si la crianza se trabaja en equipo, involucrándose mamá + papá los resultados son extraordinarios. Trabajar en equipo no es algo fácil que se logra de la noche a la mañana, toma tiempo, discusiones y lo más importante acuerdos. En estos acuerdo tendremos que ceder, buscar un punto medio para lograr estar ambos padres en la misma sintonía para criar a nuestros hijos.

Muchos papás me van a decir:

 

“Yo quisiera involucrarme, pero mi esposa siempre hace todo”. Como mamás es común pensar que sólo nosotras podemos cuidar a nuestros hijos ó que sólo nosotras podemos hacerlo bien; esto es falso. El primer paso para involucrar a papá es delegar. Esto significa, permitir que ellos tengan una actividad con los niños como: jugar, comer, acostarlos a dormir, bañarlos, etc. No podemos esperar que lo hagan igual que mamá, esa es la maravilla de ser papá que le pondrá su toque especial y nuestros niños lo van a disfrutar mucho.

 

"Yo quiero involucrarme, pero mis horarios no me lo permiten”. Esto es algo con lo que muchos papás tienen que lidiar, pero está en ellos tomar la decisión y organizarse de tal forma que puedan formar parte del día a día de sus hijos.

“Yo quiero involucrarme, pero mi hijo/a sólo quiere pasar tiempo con su mamá”. Nuestros hijos necesitan la conexión materna y paterna. En ocasiones me topo con papás con esta excusa y lo que yo recomiendo es involucrar a sus hijos en actividades divertidas y cotidianas para fortalecer dicha conexión. Quizás al principio les cueste pero en la segunda o tercera salida les aseguro que saldrán felices con su papá.

 

“Yo quiero involucrarme, pero no se cómo hacerlo”. Esto nos pasa a todos, independientemente que seamos papá o mamá. Lo importante aquí es tener la apertura para aprender y la paciencia para conocer a nuestros hijos. Leer y asistir a charlas de crianza así como de formación pueden ser de gran ayuda. El apoyo tiene que ser entre papá y mamá para encontrarse en la misma sintonía.

El rol de papá en la crianza es sumamente importante, porque es quien colaborará con mamá al momento de tomar decisiones, suelen tener más paciencia porque no están en la casa con los niños todo el día por lo que son como un tanque de oxígeno para la relación mamá e hijo que puede estar un poco desgastada. La practicidad de papá es invaluable porque ayuda a agilizar procesos en los que mamá puede quedarse atorada por ser más emocional. Al momento de involucrar a nuestros papás, los niños tienen una respuesta positiva y se equilibran muchas cosas como: la atención, la conexión, el comportamiento, la paciencia de mamá incrementa un poco más porque el peso de la responsabilidad es compartido.

 

Ahora quisiera compartir un par de tips para mejorar el rol de papá en la crianza:

  • Estar en la misma sintonía papá & mamá.
  • Saber delegar
  • Respetar los estilos, si papá realiza algo de una manera diferente es importante que mamá respete su estilo.
  • Saber invitar e involucrar a nuestra pareja, más que nada si sabemos que le cuesta formar parte de…
  • Tener conversaciones a solas, para definir y planificar la crianza juntos.

Finalmente nuestro árbol de familia necesita un troco fortalecido por papá y mamá, está en nosotros como padres encontrar ese equilibrio para que la crianza sea algo compartido.

Etiquetado como
Nicole Estefanía Lilliegren Pástor

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…