cabecera consultorio

María Fernanda Noboa Escrito por  Ago 28, 2015 - 2109 Views

Explicar el concepto de muerte a un niño pequeño

No sé cómo explicarle a mi hijo de 2 años y medio el concepto de la muerte. La otra vez me preguntó por su abuelito y yo tiernamente le dije que estaba en el cielo, a lo que él respondió: "Mami, yo también quiero ir al cielo". Me imagino porque lo ve cómo un lugar mágico. La verdad no supe cómo responderle a eso. Simplemente, le contesté: "No, hijito, no digas eso", con lo cual mi hijo se ha de haber quedado más confundido. - NN

Entiendo tu preocupación. Tanto el cielo como el concepto de la muerte son muy abstractos como para que un niño de dos años y medio los entienda de la manera que nosotros lo hacemos. Es natural que él quiera visitar al abuelito en el cielo, pues para él es un lugar al que cree que podría ir, igualmente es normal que tú le digas que mejor no.

Explícale, con palabras sencillas, que al abuelito ya no lo pueden ver, que no está aquí entre ustedes, sino que murió, y eso significa que no se lo puede ver más y que está allá arriba en el cielo. Se lo señalas, y le explicas que sólo se puede ir cuando una persona se muere.

Si te pregunta ¿y qué es morir? Le dices que cuando tienes una enfermedad muy muy grave (no una gripe) o un accidente, las personas se quedan dormidas para siempre, el cuerpo va al cementerio, cuando pases por ahí se lo puedes mostrar, y el alma, una parte que  todos tenemos y que no se ve, va al cielo.   Esto no lo va a entender a la primera, sino que en la medida que crezca se lo irás repitiendo muchas veces hasta que lo tenga claro.

Etiquetado como
María Fernanda Noboa

Psicoterapeuta de Familia y de Pareja

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…