cabecera consultorio

Laura María Noboa Escrito por  Oct 06, 2015 - 2266 Views

La muerte de una mascota acerca a los niños al dolor

Tenemos un perro con el que mis hijos están muy encariñados. Y me alegra mucho porque el perro los ha ayudado en muchas cosas: a estar preocupados en su cuidado, a salir a jugar más al aire libre y hasta hacer más amigos, porque los niños se les acercan en el parque para ver al perro. Lo que me preocupa es que yo de niña viví la pérdida de mi mascota, y para mí fue una experiencia bien triste. Sólo para estar preparada a futuro, quisiera saber cómo puedo ayudar a mis hijos a llevar, de la manera menos dolorosa posible, la pérdida o la muerte de su mascota.
Rebeca

Tener una mascota en casa puede significar para algunos de sus integrantes, un miembro valioso de la familia y parte importante de su vida diaria; su pérdida puede dejar un enorme vacío y un dolor tan grande como el que se siente con la muerte de un amigo. En muchas ocasiones, la pérdida de la mascota es el primer contacto con la muerte, a través del cual los niños comienzan a entender el ciclo de vida.

Con una mascota comparten todos los días, de su compañía, juegos, responsabilidades, travesuras y alegrías. Tras la muerte de ella hay dolor y el dolor duele, pueden experimentar muchas emociones, incredulidad, dolor, rabia, culpa y ansiedad, hasta que finalmente llegan la resignación y la aceptación. Vivir el duelo es necesario, para sobrellevarlo hay que dar un espacio para llorar la pena, es bueno recordar la vida con su mascotita, los momentos maravillosos que les brindó cuando estuvo a su lado, ver fotos, eso reconfortará el corazón y ayuda a integrar la muerte como proceso natural de la vida.

Pero cuidado de no estar en el recuerdo y el dolor más tiempo del necesario. Los niños deben saber que es un proceso natural en el cual ellos no tienen ninguna responsabilidad. No me cuentas qué edad tienen tus hijos, si son muy pequeños no tienen un concepto claro de ella, piensan que es un proceso reversible y hay que ayudarlos a entender que su mascota ya no va a regresar. Entre los cinco y nueve años, los niños comienzan a darse cuenta de que la muerte es sinónimo de ausencia definitiva y que todos pasaremos por eso.

Recién a partir de los nueve y diez años de edad empiezan a entender realmente lo que significa la muerte, como un proceso irreversible, y relacionan el proceso con ellos mismo. Llega la noción de que ellos también morirán en algún momento. Es por esto que cada uno de tus hijos puede vivir la experiencia de la muerte de su mascota de forma diferente, depende de la etapa en que se encuentre y lo que la muerte significa para ellos. Como tú ya experimentaste esta vivencia, podrás acompañar a tus hijos a atravesar el momento con mucho cariño y contención.

Estos son momentos naturales, no les evites el sufrimiento. Mejor es recordar todas las gratas aventuras y caricias, y pensar en todo el aprendizaje que una mascota trae a la vida de tus hijos.

Etiquetado como
Laura María Noboa

Licenciada en Orientación y Consultoría Familiar

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Artículos relacionados (por etiqueta)

 

 

CONTÁCTANOS

    • Contribuye a formar familias con valores y herramientas que eduquen con la firmeza y AMOR necesarios para cimentar una sociedad de cambios constantes
    • Porque Padres educados pueden educar con la firmeza y Amor necesarios para cimentar una sociedad que enfrenta cambios constantes

 

  • Escríbenos a nuestro Consultorio Online
  • Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Top
We use cookies to improve our website. By continuing to use this website, you are giving consent to cookies being used. More details…